lunes, 18 de diciembre de 2017

Propuestas para mitigar la escasez de agua en el Sudeste Español

El pasado día 12 de diciembre, participé en la Jornada Final del  Proyecto Irriman Life+, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, con una ponencia titulada ‘Propuestas para mitigar la escasez de agua en el Sudeste español’. En primer lugar, quiero agradecer a todos los participantes del proyecto (UPCT, CEBAS-CSIC, la Consejería de Agricultura de Murcia, la Universidad de Córdoba, FENACORE, las Comunidades de Regantes de Genil-Cabra, de Miraflores y de Campotéjar), y en especial a Alejandro Pérez Pastor (Vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT), la oportunidad que me dieron para mostrar nuestra problemática y propuestas. También me gustaría darles la enhorabuena por los resultados obtenidos con este proyecto, con la implementación de sistemas de riego inteligente, han conseguido reducir hasta un 30% el consumo de agua y un 40% las emisiones de CO2 desde el suelo. Además han desarrollado una app para que los agricultores conozcan en todo momento la cantidad de agua a aplicar al cultivo.

Hay que significar que el regadío del Sudeste español esta viviendo una situación muy crítica por la falta de agua, agravada con el cierre del Trasvase Tajo-Segura en Mayo del presente año. La gran mayoría de las propuestas que indiqué en mi ponencia se encuentran contempladas por la Administración en la planificación hídrica, y/o fueron empleadas durante otros periodos de sequía, como las cesiones de derechos intercuencas. Siendo necesario que la Administración lleve a cabo estas actuaciones urgentemente, dada la situación de emergencia en la que nos encontramos. Recuerdo la necesidad de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, dado que el vigente es de 2001.
Para finalizar indico las conclusiones de mi ponencia:
  1. La problemática hídrica de nuestro país no se debe solamente a una falta de agua, sino de infraestructuras.
  2. No se puede prescindir de los trasvases y embalses si se quieren afrontar con éxito los importantes retos que será necesario abordar durante las próximas décadas (Cambio Climático).
  3. El Trasvase Tajo-Segura posibilitó la existencia del potente sector industrial agroalimentario del Sudeste español. Su gran importancia se muestra claramente durante este periodo con Trasvase 0. Juega un papel transcendental para el aprovechamiento del resto de recursos hídricos.
  4. No existe una solución única. Se debe continuar reduciendo la demanda del regadío, y garantizar el suministro mediante un mix de recursos hídricos (superficiales, subterráneos, trasvases, reutilización y desalinización)
  5. Es muy importante que se realicen de manera urgente todas aquellas medidas que pueden aportar inmediatamente agua: flexibilizar las cesiones de derechos intercuencas, puesta en marcha de más pozos de sequía, desalobradoras y máxima capacidad de las desaladoras. En caso contrario, se puede provocar un daño irreparable: perdida de cultivos, mercados y empleo.
En el siguiente enlace se puede descargar la presentación de la ponencia: ‘Propuestas para mitigar la escasez de agua en el Sudeste español’

No hay comentarios:

Publicar un comentario