miércoles, 11 de febrero de 2015

Software gratuito para la gestión del regadío

En este post voy a indicar software libre que se puede emplear para la gestión de nuestra comunidad de regantes o explotación agrícola. Como ya he comentado en posts anteriores, la aplicación de las TICs ofrece muchas oportunidades a los gestores del regadío, dado que pueden contar con diferentes herramientas para optimizar la distribución de agua y el consumo energético.
No pretendo realizar una relación detallada y comparativa del software libre actualmente disponible, sino compartir aquel que estoy empleando y que me está dando muy buenos resultados. 

QGIS. Sistema de Información Geográfica


  • QGIS es un Sistema de Información Geográfica (GIS) libre y de Código Abierto. Para mi ha sido un gran descubrimiento, y solo puedo hablar maravillas de esta aplicación. Es muy amigable y fácil de manejar. Las información raster (ortofotomapas, catastro, topográfico) que empleo la obtengo directamente de Internet mediante servidores wms como por ejemplo: Instituto Geográfico Nacionalmapas catastralesCartomur (catografía de la Región de Murcia). También se puede descargar cartografía vectorial (formato shp) de diferentes organismos como por ejemplo: Dirección General del Catastro,  Confederación Hidrográfica del Segura, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Hay gran cantidad de información cartográfica disponible de manera gratuita en Internet, pero tenemos que prestar gran atención en el sistema de coordenadas en que se encuentra. En esta aplicación, también se pueden añadir las capas, siempre que estén georeferenciadas, que dispongamos de otros formatos, por ejemplo dxf. Además crear nuevas capas vectoriales también es muy sencillo.
  • MapServer es un entorno de desarrollo en código abierto (Open Source Initiative) para la creación de aplicaciones GIS en Internet/Intranet con el fin de visualizar, consultar y analizar información geográfica a través de la red mediante la tecnología Internet Map Server (IMS). Nosotros lo utilizamos como el servidor de mapas de nuestro visor GIS en la web.
  • ArcGIS Online es un software gratuito de ESRI. Se trata de una plataforma web en la que se pueden crear mapas, cambiar los símbolos, configurar ventanas emergentes con información sobre los datos, gráficos e imágenes, y compartir estos mapas a través de las redes sociales. También se pueden crear aplicaciones web e insertar los mapas en tu web. Nosotros lo empleamos como nuestro visor GIS en Internet.
  • EPANET es un programa para el análisis hidráulico de las redes de distribución de agua, permite además un análisis de la calidad de la misma. Esta aplicación es de dominio público y ha sido desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran principalmente: tuberías, nudos, depósitos y embalses, bombas y válvulas. La versión en español con mayor difusión es la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia. Esta aplicación la he empleado para la simulación de redes durante la redacción de proyectos. Pero también se puede emplear para comparar un modelo hidráulico de nuestra red con la simulación de EPANET, permanentemente actualizado gracias a la integración GIS–SCADA, y de esta manera detectar posibles anomalías en el funcionamiento de nuestra red de distribución.
  • Apache OpenOffice es una suite de oficina de código abierto líder para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Se encuentra disponible en varios idiomas y funciona en todos los sistemas comunes. Almacena todos sus datos en un formato que es un estándar internacional y puede también leer y escribir archivos producidos por otros paquetes de oficina. Puede ser descargado y utilizado completamente sin cargo para cualquier propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario