martes, 2 de diciembre de 2014

Principales indicadores de gestión del regadío de la Región de Murcia

La Región de Murcia, ubicada en el sudeste de España, sufre en las últimas décadas una escasez estructural de recursos hídricos, resultado de su régimen climático semiárido y del crecimiento de la demanda de agua para la agricultura y otros sectores de gran importancia económica como el turismo. La gran variabilidad climática produce además frecuentes y prolongados periodos de sequía. También presenta grandes riesgos de desertificación por sus bajas precipitaciones anuales, la torrencialidad de las mismas y el empleo de agua de riego con alta salinidad.
Esta escasez de agua es un aspecto muy relevante a la hora de garantizar el futuro de la agricultura de regadío, dado que suele ser el primer sector al que se le aplican restricciones en el suministro de agua en los periodos de escasez. El sector agrícola es un pilar fundamental de la economía de la Región de Murcia. El valor de las exportaciones debidas a este sector fueron de 3.007 M€ en 2011, representando el 55% del total. La producción vegetal contribuyó de forma exclusiva con 1.852 M€ (ECONET, 2013). Respecto a la población empleada directamente en el sector agrario, ésta fue de 76.100 personas en 2011, lo que representó el 13,8% de la población activa ocupada (CARM, 2013).
Por todo lo expuesto se caracteriza el regadío de la Región de Murcia mediante indicadores de gestión a partir de los datos disponibles sobre el mismo en la estadística regional y nacional. En la Tabla 2 se recoge el valor obtenido para los principales indicadores de gestión, cuyo cálculo se define en la Tabla 1. Los valores monetarios de los indicadores económicos han sido actualizados a 2011 mediante el IPC, para así facilitar su análisis comparativo.